Quiero dar conciertos

Biografía

Pianista, docente, si bien compositor la parte más inspirada de su tiempo, Guillermo Alonso Iriarte nace un 7 de diciembre de 1973 en Cáceres (Extremadura). Formado por Ramón Coll durante 7 años, Josep Colom y Rosalyn Tureck (después de resultar elegido único alumno de dicha especialista, para recibir su magisterio durante la Settimana Bach 1997, en la Accademia Chigiana de Siena, Italia), fue Grado Profesional y Premio de Honor a los 15 años, y obtuvo la máxima calificación en el décimo curso de su instrumento a los 17, en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (centro que poco después expediría su título de Profesor Superior).

Aun siendo un creador autodidacta, personalidades relevantes como Xavier Montsalvatge, Suzanne Ciani, Luis de Pablo o James DeMars aceptaron aconsejarle.

Durante los 2000 gozó del privilegio de ser guiado por la extraordinaria mujer que es Maria João Pires, quien estrenó parte de la obra de Guillermo (dentro de una gira española que abordó junto a su compañero de dúo, Ricardo Castro, y que culminaría en el Ciclo de Grandes Intérpretes, Fundación Scherzo-El País, mayo de 2004) y a la par inspiró la orientación estética de la misma, por medio del magisterio ético y artístico de tan grande figura, unido al continuo ejemplo que trasciende de su vida.

Después de completar los estudios del Tercer Ciclo en Historia del Arte en la Universidad de Extremadura, bajo la dirección de la estudiosa y académica María del Mar Lozano Bartolozzi, viene cursando Grado en Filosofía por la UNED.

(méritos)

  1. Primer premio nacional “Infanta Cristina - Trofeo Loewe” de interpretación en 1988.
  2. Primer premio “Marisa Montiel” de Linares en su categoría infantil y juvenil (1987 y 1992, recibiendo sendos Trofeos a la Musicalidad).
  3. Finalista en 1987 de la Tribuna de Jóvenes Intérpretes de la UER (protagonizando un programa “Musiquísimos” que dirigió José Buenagu, y que fue conducido por Rafa Izurquiza para su emisión en TVE1).
  4. Tercer premio internacional “María Canals” de Barcelona (nivel infantil, Piano Juniors 1989).
  5. Mención de Honor por unanimidad en el “Premio Kawai-Caja Postal” (1989, a los 15, concursando en un certamen con límite de edad fijado en 25 años).
  6. Profesor Numerario por oposición estatal al cuerpo de Conservatorios Profesionales en 1992, desde los 18 años.

Realizó actuaciones en Madrid (Escuela Superior de Canto, Círculo de Bellas Artes, Fundación Olivar de Castillejo), Barcelona (Casal del Metge, Academia Marshall, Aula Magna del Liceo, El Teatre més Petit del Món), Valencia (Sala Ruzafa; presentando la música meditativa de concierto y danza sagrada de Gurdjieff-Hartmann, para el grupo de Cuarto Camino que instruye Jorge Díaz), Castelló (Auditori), Oviedo (Auditorio Príncipe Felipe), Bilbao (Teatro Arriaga), Córdoba (Iglesia de la Magdalena), Albacete (Salón de Actos del Centro Cultural CCM, Auditorio Municipal), Cuenca (Teatro-Auditorio, Conservatorio Profesional “Pedro Aranaz”), Málaga (Teatro Cervantes, junto a su Orquesta Filarmónica, dirigida por el Maestro Claudio Ianni, con vistas a homenajear esa brillante música fílmica como es la de Pablo Cervantes, mediante un especial monográfico que dibujó panorámicas de su trayectoria creativa).

También salió a escena en Cáceres (WOMAD 2007, Sala Clavellina, Auditorio San Francisco, Sala Capitol, Gran Teatro, Ateneo), Badajoz (Aula de Cultura Esteban Sánchez, Teatro López de Ayala: como compositor, presenciando el estreno de su “Concierto Conspicuo”, a cargo del comprometido y versátil “Atlantis Piano Dúo”), Lisboa (Teatro Saõ Luiz, siendo partícipe de las actividades de Belgais – Centro de Estudo para as Artes), Évora (Palácio de Dom Manuel), Salzburgo, Austria (Mozarteum, como alumno directo de la insigne pianista Tatiana Nikolayeva) y Canberra, Australia (Congreso de ISME, asumiendo la categoría de representante español, para cumplir con las responsabilidades englobadas dentro de su primer premio “Infanta Cristina-Trofeo Loewe”).

Por intercesión del pianista Guillermo González, aparecen en la Editorial de Música Española Contemporánea (EMEC) sus “Nueve Estampas Naïves. In memoriam Michael Ende”, cuyos principios estilísticos serían refrendados por Mariko Sato (viuda del autor de “La Historia Interminable”), a través de Roman Hocke, revisor de Ende en Thienemanns Verlag y encargado de su legado literario. La experiencia de conferirles carácter de melodrama, para su posterior presentación en conciertos didácticos que rindiesen culto al escritor bávaro (producidos por la directora y laureada divulgadora Cristina de Frutos Alonso) una vivencia así, expandió aquellas ideas que Guillermo se veía capaz de albergar respecto a sus propias composiciones.

Grabó la parte instrumental del disco “Canciones de la Tierra”, compuesto como refundación del folclore por su colega Leandro Lorrio, así como la sección pianística de la BSO de “Tiovivo c. 1950”, tema clásico desde su misma emisión, y partitura original de Pablo Cervantes, ideada para los momentos más íntimos del citado largometraje (obra del oscarizado cineasta José Luis Garci).

Su producción disfrutó de estrenos mundiales a cargo de artistas deslumbrantes como Andrei Gavrilov, Javier Perianes, Sophia Hase y Eduardo Ponce; el pianista (aparte de investigador incansable de nuevos repertorios) y escritor Diego Fernández Magdaleno; Laura Sabatel y Óscar Lobete, Manuel Escalante y más tarde Ricardo Descalzo; un excepcional equipo como es el formado por el clarinetista Víctor Díaz Guerra y el pianista José María Villegas; la Orquesta Joecom o la incomparable Mariana Gurkova, además del fabuloso Ensemble “Sonido Extremo”, con Beatriz González Díez como arrolladora pianista.

En 2010 la discográfica Columna Música publicó “Íntima intención. Obra para piano”, álbum monográfico dedicado a sus piezas breves, emitido por Catalunya Música, Canal Extremadura Radio y Televisión, a la vez que por Radio Clásica. En el año 2014 nació la colección antológica de música contemporánea “Para el piano”, en la que figura su participación, y que ha sido confeccionada por la Editora Regional de Extremadura.

Desde 2013 a 2021 acude al Simposio “Música y Significado” de Cuenca, organizado por Radio Clásica y la UIMP, con objeto de comentar y contrastar sus progresos, en compañía de melómanos apasionados, quienes (bajo el amparo del exhaustivo analista musical y genial comunicador Luis Ángel de Benito), son reunidos cada verano, para tratar de reconciliar los enfoques más diversos del saber humanístico cuando este atañe a la música.

Mientras tanto, sus “Cinco Toccatas desde el Término Medio” fueron el material de un Trabajo Fin de Máster premiado con una excelente calificación, de cuyo mérito es responsable la pianista madrileña Laura Checa Paz (tutorizada por el más que polifacético musicólogo Paulino Capdepón Verdú), y que supuso la culminación de los estudios de posgrado que cursó ella en el Centro Superior Katarina Gurska.

Al cabo de un tiempo, resultaron asimismo acogidos (y de una manera bien favorable) más acercamientos teóricos en torno a su obra: el primero como Trabajo Fin de Grado (junio de 2019), llevado a término por la pianista zafrense Laura Domínguez Meca (en relación a las circunstancias propiciatorias de cuanto hay de génesis pura en la presente música), y que fue tutelado por el catedrático de Laura en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla, el admirable pedagogo y pianista Jorge Lechado López.

Y el otro Trabajo, en este caso Fin de Máster, que a mediados de 2019 (asesorado por el magnífico músico y humanista Brenno Adelchi Ambrosini), defendió con éxito la pianista Clara Sánchez Rincón en el COSCYL de Salamanca, comportó poner su énfasis en examinar las influencias musicales (o de otras índoles) que nutrieron el mundo interior de nuestro compositor.

La investigación más reciente acerca de esta música (en concreto, sobre sus Preludios para piano) quedó validada ante tribunal en septiembre de 2021 (constando como Trabajo de Fin de Máster), y debe su redacción al pianista Juan Carlos Moñino Delgado (también en el COSCYL de Salamanca), al tiempo que contó para su tutela con la imprescindible ayuda de Miriam Gómez-Morán, catedrática de dicho centro educativo, y (para nada menos importante), especialista devota en la obra de Franz Liszt.

Y con arte y primor, la casa holandesa Brilliant Classics lanzó al mercado, en 2015, un disco llamado “Nana”, con el propósito de presentar tributo a nuestro acervo de la canción de cuna de raíz hispánica, partiendo de cuantos valedores más consagrados la hicieron patrimonio propio, como don Manuel de Falla, o Federico García Lorca. Dicho álbum está interpretado por la eminente soprano Carmen Solís y el espléndido pianista Eduardo Moreno, y en su pista n.º 20 contiene una “Nana del niño malo”; aquella que, sobre poema con título idéntico de Rafael Alberti, compuso Guillermo Alonso Iriarte para completar justo esta edición.

Su imaginario compositivo devino más enriquecido cada vez, desde que la portentosa artista plástica Isabel Ramos Gutiérrez explorase (de una forma onírica, incluso metafísica), desde que acertase a desvelar esas potencialidades latentes, cuantas intuiciones compartidas subyacen detrás de ambos lenguajes estéticos (el de Isabel, y el que caracteriza a Guillermo). Fruto de tal hermandad espiritual es la serie “Serendipia: piano, piano… Guillermo y su música”.

En el transcurso de 2022 han sido revisados, compilados y lanzados en partitura sus 'Diez Nocturnos para piano', también por el equipo madrileño de EMEC. Reúnen la muestra más intimista y autobiográfica de dos décadas de avances compositivos de Guillermo Alonso Iriarte, y se ofrecen agrupados en dos volúmenes (del n.º 1 al n.º 5, y del n.º 6 al n.º 10), junto a versiones análogas que se han previsto para comercio digital (estas últimas, también en formato unitario de separata). Y desde otoño de 2023, es compositor perteneciente a la nómina de autores de la casa austriaca Universal Edition.

Colaboró, como parte de sus actividades más distendidas (y de modo esporádico) con Canal Extremadura Radio, a manera de divulgador musical (primero dentro del desaparecido, si bien mítico programa “El Diapasón”, que mantuvo en antena el tenor lírico y asombroso escritor Alonso Torres Ventosa), como más adelante visitando el entrañable magazín “El Sol sale por el Oeste”, animado por un inigualable tándem como constituyeron Ana Gragera y Antonio León. Ello, junto a otros medios, como hace años el Periódico Extremadura o la Guía de Ocio (de Jesús Paniagua), siendo estas las aventuras más bisoñas (y por eso mismo, quizá más atrevidas) que acometió Guillermo en el universo de la palabra escrita, antes solo de la irrupción de Twitter y de Facebook.